Washington, 24 abr (Prensa Latina) Un nuevo estudio rastreó los movimientos de objetos de período largo que cruzan la órbita de Neptuno y exhiben movimientos irregulares durante su trayectoria los cuales podrían dar pistas de un planeta 9, trascendió hoy.
La indagación a cargo del Instituto de Tecnología de California, señala que, en los confines del Sistema Solar, basada en el estudio de la inclinación de una población de objetos más allá de Neptuno (TNO).
Hace casi una década surgió una pista temprana clave sobre el Planeta 9: los objetos del gran perihelio del Cinturón de Kuiper se agrupan. «La dispersión gravitacional de Neptuno altera este patrón, por lo que la atención se mantiene en los TNO dinámicamente estables (tipo Sedna), ignorando los inestables», añade el informe.
Ante este escenario, los astrónomos afirman que, dada su inestabilidad dinámica, sólo dos escenarios pueden mantener esta población de TNO en un estado estable: o son impulsados hacia adentro por la interacción entre la marea galáctica y la dispersión de Neptuno, o son el resultado de una dinámica inducida por el Planeta 9.
Para comprobar esta teoría los expertos realizaron cálculos detallados y simulaciones astrofísicas para el escenario del Planeta 9, así como para el modelo de marea galáctica; y después de ajustar el sesgo observacional los datos favorecen al modelo Planeta 9 en un nivel cinco sigma de confianza en una escala de 6.
«Este grupo poco exótico de TNO proporciona la evidencia estadística más sólida hasta el momento de que el Planeta 9 está realmente ahí fuera», dijeron los expertos.
Aunque afirman que la ubicación en el cielo no se puedo comprobar y esperan que en observatorios como el Vera Rubin ayuden a su localización.